martes, 8 de mayo de 2007

La ingenieria civil como pretexto

Mi profesor de Infraestructuras del Transporte decia que sin infraestructuras no podía haber desarrollo de una zona, pero que si las infraestructuras existías, ello no garantizaba que hubiese desarrollo.

Hablar de la Ingenieria, si no es en un libro de texto, puede parecer innecesario. ¿Que necesidad hay si no vas a plantear ninguna nueva aplicación?

He elegido el título "La Ingenieria civil como pretexto" aunque quizás no sea el más apropiado. El motivo del artículo es la defensa del papel de la ingenieria civil por el desarrollo que supone a una zona y por las aplicaciones a que dá lugar, colaborando en el desarrollo tecnológico de dicha zona.

Que la ingenieria civil es necesaria es algo que está fuera de dudas. Todo el mundo está de acuerdo en que deben existir las vias de comunicación, las obras hidráulicas, puertos y urbanizaciones. Y que cada vez, estos deben de recoger más requisitos. Vias más rápidas, puertos mas equipados, urbanizaciones respetuosas con el entorno, etc.

La ingenieria civil se va haciendo cada vez más necesaria, se requiere de mayor tecnología, se realizan más aplicaciones, entran otros factores como el diseño, la calida y el medioambiente, y va tomando prestado técnicas de otras ingenierias. Los métodos de cálculos de estructuras, de planificación de obras, de diseño de carreteras, de presas, topografía, medioambiente, etc. Todos los componentes necesario para la correcta proyección y realización de la obra se van nutriendo de nuevas técnicas surgidas de la ingenieria mecánica, eléctrica, medioambiental, geológica y de otras más.

En una obra tienen cabida la maquinaria, la energia, la mano de obra cada vez más cualificada, la administración, la industria química, los nuevos materiales, la electricidad, electrónica e informática, el diseño y la economía.

Tanto la construcción de la obra pública como la edificación, allá donde se dá, produce un aumento de la actividad en otros sectores. Talleres, metalurgia, quimica, mano de obra, administración, logística, etc.

Sobretodo la obra pública, por su caracter más específico que la edificación, por su gran variedad requiera de más componente tecnológico. Requiere de más ingenieria. La construcción de muelles portuarios, de puentes, de presas, de depuradoras, etc requieren de técnicas específicas para dicha construcción, técnica específicas que no tienen por qué ser nuevas, pero que a veces lo son.

Hace tiempo me leí un libro titulado "El nuevo estado industrial", de Kenneth Galbraith. En dicho libro el autor y economista, además de exponer y criticar lo que él denominó la tecnoestructura, también hizo un llamamiento para que el impulso en investigación y desarrollo no tuviese tanto componente militar. Por aquel entonces, y hasta ahora, la investigación militar se ha utilizado para impulsar el desarrollo tecnológico.

En el libro, el señor Galbraith defiende un mayor y creciente peso de los proyectos civiles en el desarrollo tecnológico. Y aquí es donde pienso que la ingenieria civil debe de jugar un papel importante. Así como se han desarrollado herramientas potentes como las tuneladoras, los cajoneros, la técnica de los encofrados deslizantes, la apuesta por nuevos retos en ingenieria civil debe de servir de pretexto para desarrollar nuevas técnicas. Y viceversa. Las nuevas técnicas nos deben permitir desarrollar nuevos retos.

Es necesario apostar por una ingenieria civil que no sólo respete el medioambiente, sino que lo haga protagonista de los nuevos retos, como ahora lo son la construcción de mejores obras.

Se podría decir, yo al menos me lo creo, que es rentable aquello que la Administración y los organismos públicos deciden que debe de ser rentable. ¿Keynesiano?. Puede ser. Pero deben de ser los poderes públicos los que apuesten por esos retos. Y la ingenieria civil aporta unos valiosos conocimientos, herramientas y experiencias para ello.

Lo siguiente será un relato. Si creen que esto ha sido todo, se equivocan.

2 comentarios:

pauli dijo...

Ya era hora de que tu genial cabecita se mostrara al mundo.
me encantó el artículo de pedagogía, ya se lo voy a pasar a mi madre.
besoss
la coneja

Jesús Malia dijo...

¿Para cuándo ese cuento?